Mexico: reporte

Mexico heads

La llegada en México fue las primeras vueltas de ruedas en América latina, que estará por el resto del viaje, pero todavía, estaba bien Norte América. Escuchamos un montón de historias sobre México (más por los Estadounidenses) y descubrir lo que fue realmente ha sido un placer, donde nunca me sentí incómodo o aún menos en peligro. Al final, aún si hizo menos kilómetros que en Estados Unido o en Canadá, haré pasado más tiempo en México que a sus vecinos del norte, me parando más tiempo, más veces.

Cifras y letras

México
Del 12 de noviembre 2012 al 26 de enero 2013
76 días, 45 de ellos sobre la bici
3.926 km, total desde el empezó: 12.506 km
13 cruzada de la Grande Divisoria Continental
2 pinchadas, 2 rayas y una masa de quebradas
8 días con lluvia, 5 cuando sobre la bici
3 mañanas bajo el punto de congelación
87,25 km de media por días sobre la bici (51,50 por días totales)
Velocidad media: 17,9 km/h
Día más largo: 137 km
Día más corto: 34 km
Día más rápido: 22,3 km/h
Día más lento: 9,4 km/h
Velocidad máxima: 80,5 km/h

Qué comer?

Manger MexicoComer es un placer en México, accesible y asequible. Se encuentra en cada aldea abarrotes y tiendas que venden un poco de todo, y un mercado de frutas y verduras se encuentra generalmente en la plaza pública central o cerca de ella. Tortilla de harina, más común en el norte, se sustituye desde el centro por la tortilla de maíz, que tuve que aprender a gustarla. La calidad de la comida se multiplica en frescura en comparación con los Estados Unidos por todas las frutas y verduras que se pueden encontrar fácilmente. Y a medida que nos desplazamos hacia el sur, ahí está más! La temporada de mango empezó cuando yo estaba en el sur y por el precio de uno en Canadá, podría comprar 12!

Cada región prepara con orgullo su especialidad local, que incluye generalmente una tortilla de harina o de maíz, frijoles, carne y queso. Se puede descubrir los sabores locales en los quioscos de la calle para barato, pero para un ciclista que siempre tiene hambre, esta sino más bien un aperitivo que una comida completa.

Dónde dormir?

El costo de vida mexicano me ayudó a aumentar ligeramente el conforte de mis noches. De hecho, fue más bien atractivo de pagar por un hotel en algunas ocasiones, incluso al principio cuando éramos dos para separar el costo, pero rara vez pagan más de $15 para la habitación. Hoteles de tipo pensiones con baños compartidos estaban más asequibles y preferidos cuando disponibles, pagando de 80 a 100 pesos ($ 6 a $8). Preguntar a la gente si se renta cuartos en lugar de hoteles lleva a veces a lugares más baratos (o gratuitos). En las ciudades turísticas, es posible encontrar hostales con una cocina disponible y donde se puede conocer a otros viajeros. Esto me sucedió en Oaxaca. Sin embargo, prefiero conocer a gente local, y casi la mitad de mis noches lo pasé con la gente del lugar, sobre todo conoció a través de Couchsurfing, pero a veces el mismo día al azar, buscando un lugar para pasar la noche.

Dormir Mexico

El camping no fue olvidado, aunque con menos frecuencia. El centro de México esta muy urbanizado y por lo tanto más difícil de hacerlo, pero podía hacerlo un par de veces en el sur. Pablo y yo hemos dormido a fuera muchas veces en el norte de México, mientras estábamos en pequeñas carreteras y las personas nos dijeron que era tranquilo. Sin embargo, a veces la gente nos recomienda no dormir entre dos pueblos, quizás más por miedo o ignorancia del camping que para real peligro. Pero, estas personas se hacen un honor para ayudar a encontrar un lugar donde alojarnos. A continuación se puede encontrar en una tienda de manicura, detrás de los baños de un parque público, en la casa de personas a veces con recursos muy limitados, pero con placer de compartir lo que tienen, en una sala para eventos públicos, e incluso una cárcel!

Mapa del itinerario en México


Parcours cycliste 1503032 – powered by Bikemap

 

Segmentos de rutas interesantes

Terracerías mexicanas

Dirt road MexicoLos segmentos hechos en el Great Divide Mountain Bicycle Route en Estados Unidos me han contaminados y Pablo rápidamente adquirió un gusto por eso en Nuevo México. No pasó mucho tiempo antes de aventurarse en pequeñas carreteras del interior del país. El Parque Nacional Barranca del Cobre y sus alrededores, en el estado de Chihuahua es un parque maravilloso para el ciclismo de montaña con caminos muy empinados a través de pequeños pueblos de un otro mundo. Es posible pasar varios días de un cañón al otro, pero nos decidimos por un de 75 km entre Cusárare y Norogachi que nos llevó un día y medio para hacerlo. Algunos dicen que la zona es peligrosa, sólo no se tiene que tratar de saber lo que hay en esos camiones que a veces, olían la hierba fresca.


Parcours cycliste 2009597 – powered by Bikemap

En este mapa, es la parte entre Cusárare y Norogachi que no tiene pavimento.

En la entrada al estado de Durango, también hicimos un tramo de camino de tierra, evitando Hidalgo del Parral y un tramo largo y recto de la Panamericana. Se pasa, entre otros lugares, a Los Morillos una fuente de agua termal y Canutillo, el pueblo de exilio de Francisco Villa después de la Revolución Mexicana, donde un pequeño museo en la iglesia narra los eventos. Se tiene que cruzar uno ríos, pero nada de demasiado profundo al momento que fuimos allá.


Parcours cycliste 2009614 – powered by Bikemap

El tramo entre Villa Ocampo y Canutillo está pavimentado, siendo el resto es de tierra hasta la intersección de la carretera a Santa María del Oro.

Por último, para conectar Zacatecas y San Miguel de Allende, uno puede ir a través dos principales vías a través de las principales ciudades de Aguascalientes o San Luis Potosí. También hay un camino entre estos dos caminos con secciones sin pavimento. A veces es necesario solicitar su camino hacia el próximo pueblo, porque la señalización no está muchas veces presente.


Parcours cycliste 2009624 – powered by Bikemap

La sección entre Pedregoso y la intersección de la carretera a Ojuelos Jalisco es generalmente no pavimentado.

Desviar la Ciudad de México

Hay varias opciones para evitar la capital y su población densa cuando se viaja en el centro de México. Elegí uno que todavía se puede visitar algunas partes de la región, como el refugio de las mariposas Monarca en Sierra Chincua en las alturas de Angangueo (pero subir allá no es fácil!) y las zonas arqueológicas de Tula y Teotihuacan. Esta ruta contiene muchos cambios de ruta se tiene que mirar el mapa muchas veces, y hay una gran cantidad de tráfico en algunos tramos. Pasando más al norte, tal vez se podría evitar un poco más de tráfico, pero no haría visto estos sitios.


Parcours cycliste 2009655 – powered by Bikemap

 

Si algunos se ven tentados a pasar por las autopistas de peaje para disfrutar del pavimento liso y el acotamiento ancho, a saber es técnicamente ilegal, pero sería muy mala suerte de ser arrestado. Las autoridades por lo general tienen otras cosas que hacer. En la cabina de peaje, tienes que ir a la parte inferior del acotamiento, para no activar el detector de vehículos y el guardia le dejará pasar. Sin embargo, no veo lo que es interesante que pasar por estos caminos porque no cruza el centro de los pueblos, y esto puede llegar a ser complicado para agua y comida, o más bien aburrido en las estaciones de servicio.

Puebla-Oaxaca por el campo (y montañas)

Para conectar estas dos ciudades, hay una carretera, una ruta principal cerca o una ruta usando pequeñas carreteras de montaña. Sólo un segmento de dos kilómetros no está pavimentada, entre un pueblo poblano y un pueblo oaxaqueño. Las curvas quizás le arrepentirá de la decisión de no haber tomado una ruta más directa, pero levantar la cabeza poco y admirar el paisaje, ayuda a ir mejor.


Parcours cycliste 1930286 – powered by Bikemap

 

Tres álbumes de fotos de México en el norte, el centro y el sur.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse courriel ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *