El último rumbo

Region de Magallanes y Antártica Chilena, Chile; Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina

A Ushuaia

No va a ser una sorpresa saber que llegaremos a Ushuaia al final de este artículo. Pero los diez días para llegar desde Puerto Natales todavía valen unas menciones.

Si antes, en el lado argentino, las tardes eran todavía sin tanto frío, aquí en el lado chileno por el mar, hace frío y húmedo durante todo el día. Dormir sin un refugio no es una opción. Los 250 kilómetros entre Puerto Natales y Punta Arenas se realizaron en tres días, durmiendo debajo de un granero junto a la estación de policía en Morro Chico y en una casa abandonada en la segunda noche. Era un entorno de película de terror, pero de todos modos, a dos pudimos superar el temor de que el fantasma del propietario (o del pájaro, muerto en la mesa de la cocina) viene a perseguirnos en nuestro sueño. Una vez, durante unos minutos, copos de nieve estaban cayendo en el viento glacial. En Punta Arenas, vi un correo electrónico de amigos de viaje que acaban de llegar a Ushuaia, pasando a través una tormenta de nieve como regalo de llegada. Esto es de buen augurio.

Punta Arenas es el puerto que controla el Estrecho de Magallanes, una vía más al norte del Cabo de Hornos, donde los barcos pasan por ir del Atlántico al Pacífico y viceversa. La aventura en bicicleta podría haber parado allí, empujando a Cabo San Isidro unos 80 kilómetros al sur de Punta Arenas, alcanzando el punto más meridional accesible por ruta en la parte continental de América. Pero ¿por qué no ir aún más al sur en una isla?

Desde Punta Arenas, tomamos un transbordador a Porvenir, en la isla de Tierra del Fuego. Si entre Puerto Natales y Punta Arenas nos pensábamos como en el fin del mundo en esta región no vinculada con el resto de Chile (paso obligatorio a través de Argentina para llegar allí), nos sentimos aún más aislados en Tierra del Fuego. Los caminos de ripio no están ocupados, por lo menos en este olor de invierno llegando. El camino serpentea a lo largo de la orilla del mar, pasando por cabañas de pescadores inocupadas. El humano no está predominando, al placer de los guanacos, flamencos y delfines que podemos admirar en el silencio de los alrededores. El viento es favorable para nosotros, lo que nos ayuda a apreciar aún más el lugar. Cuando los caminos se cruzan, pequeñas estructuras se encuentran y da la oportunidad de comer o dormir en estos refugios; muchos ciclistas dejaron sus marcas.

Una larga línea recta divide la isla entre Chile y Argentina. Llegaremos a la aduana, mientras el sol se pone y el hombre que controla los carros que llegan nos dice: « No se van más lejos hoy, váyanse a descansar allí » . « Allí », era oficialmente una sala de espera en la que nadie está esperando. De un acuerdo común con todo el mundo en la aduana argentina, los ciclistas son más que bienvenidos a extender sus colchones para dormir en esta sala bien caliente, con una estufa (¡y una tetera!) como bono. Comodidad inesperada. La hospitalidad argentina nos sostendrá hasta el final.

Familia Ochoa

El lado argentino de la isla es más desarrollado que del lado chileno y la ruta esta pavimentada. Llegamos rápidamente a Río Grande, donde nos recibe Omar, padre de una Argentino que ahora vive en Québec, que me sigue desde hace mucho tiempo a través de mi página web. Rápidamente nos sentimos parte de la familia y Omar se divirtió mucho a traernos a hacer entrevistas de radio sobre nuestra aventura… que es a cuatro días de estar terminada.

Compartiendo una mezcla de ganas para terminar con la nostalgia de querer permanecer en el ritmo de la ruta, nos vamos por la tarde, acampando oculto del viento y de la carretera detrás de un granero. Al día siguiente, nos dirigimos hacia Tolhuin, un pueblo a medio camino entre Río Grande y Ushuaia, una parada obligatoria, muchas veces venerada por los ciclistas que conocimos. El dueño y los colegas de la Panadería La Unión son ellos mismos ciclistas y ponen a disposición un espacio para los cicloturistas entre el almacén y la cocina. ¿Qué hay de mejor que despertarse por la mañana con el olor a cocina y discutir (y degustar) con los empleados?

Desde que estábamos en Tierra del Fuego, el paisaje era de estilo pampa: no muchos árboles y bastante plano. Al llegar a Tolhuin, sin embargo, los árboles comenzaron a imponerse y aquí estamos en lo que queda de los Andes: la Cordillera Darwin. Así que es la última vez que cruzamos, en un bosque lujurioso de otoño, para bajar a Ushuaia en la orilla del canal de Beagle.

Ushuaia centro

Y aquí estamos, simplemente así. El refrán dice que « no es el destino que hace que el viaje, sino el camino para llegar ». Este camino fue de 30.700 kilómetros, realizado en 22 meses. Tenemos el placer de encontrarnos con amigos que vinieron a visitar a nuestra llegada. ¡Radical cambio de comodidad!

Para ir al fin final de la ruta, fuimos a Lapataia dos días después, en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Finalmente conocí a Stéphanie, que nunca había visto antes a pesar de que parecía que la conocía como he conocido a muchas personas que la encontraron o anduvieron en bici con ella en los últimos meses. Ella hizo por segunda vez el pequeño viaje a Lapataia con nosotros. Allí si, de hecho, mirando a la bahía en dirección de no sé dónde, pero donde no hay mucha gente que vive, sentí que huele al fin.

Bahia Lapataia

Otras fotos de Dominick aquí.

** Habríamos podido ir más al sur, sólo para que sepan. La isla Navarino, en el otro lado del Canal de Beagle, en el territorio de Chile, tiene un pequeño pueblo llamado Puerto Williams, con unos kilómetros de carretera. Un sendero más o menos claro le puede traer a Puerto Toro, que sería el pueblito más austral del mundo con un puñado de habitantes. Accedemos a la isla con una pequeña pero cara embarcación desde Ushuaia, o un barco semanal va allí desde Punta Arenas. De todos modos, será para otro momento. Empecé este viaje en Inuvik, desde el punto más septentrional accesible por carretera en Canadá, no del continente, éste que es en Prudhoe Bay, en Alaska, un bastión donde la gente vive allí sólo por el petróleo. Así que ¡voy a estar satisfecho con Ushuaia!