Reporte : Colombia

Tierra GrataColumbia te atrae por la diversidad de su geografía, de su gastronomía y de su gente. Por otra parte, la competencia de ciclismo se practica mucho, y casi cada día se encuentra ciclistas en a ruta. Así que la gente está acostumbrada a ver bicicletas, pero menos a ver extranjeros en el camino. Aparte de unas pocas burbujas turísticas, el turismo es más o menos nuevo ya que las cosas se calmaron desde hace algunos años. Las miradas se voltean fácilmente para mirarte, la gente no dudará en darte la bienvenida, haciendo miles de preguntas e incluso detener su motocicleta en el lado de la calle para hablar con ti. La mayoría de la población no es solamente alrededor de la capital, Bogotá. Hay muchas ciudades de buen tamaño a lo largo de la carretera. Las regiones son muy diferentes una de la otra, convenciendo a pararse unos días, y después de una curva en la carretera el acento va a cambiar, la comida tendrá ligeras diferencias, y te van a decir que “aquí, es el mejor lugar en el mejor país “. Es difícil quitar el orgullo colombiano de un colombiano.

Cifras y letras

Colombia
Del 21 de mayo al 6 de julio 2013
47 días, 21 de ellos sobre la bici
1.877 km, total desde el empezó: 17.747 km
2 cruzada de la Grande Divisoria Continental
1 pinchada i un cable de velocidad quebrado
89,39 km e media por días sobre la bici (39,94 por días total)
Velocidad media: 14.8 km/h
Día más largo: 134 km
Día más corto: 35 km
Día más rápido: 20.6 km/h
Día más lento: 8.4 km/h
Velocidad máxima: 67.1 km/h

Mapa del camino recorrido

¿ Qué comer ?

Poulet & carbs

Ciclistas a quien faltan calorías estarán encantados en Colombia: comer cosas fritas no es un problema. En primer lugar por este pollo típico que se puede encontrar por todas partes desde Centroamérica, sino también por las deliciosas empanadas, un tipo de media luna frita y rellena de verduras, pollo o carne. Pequeños puestos de venta están por todos los lados, y no hay nada mejor para llenar una esquina del estómago tomando un descanso entre dos comidas.

En Colombia, la gente come mucho al mediodía y poco en la noche. Tan poco que la búsqueda de restaurante sirviendo buena porción en la noche puede ser difícil a veces. Usted tiene entonces que tomar ventaja del almuerzo, compuesto de un sancocho, una sopa donde se encuentra en el caldo papás, yuca, zanahoria extraña y un pedazo de hueso con un poco de carne alrededor. En realidad son los recortes de la carne de la comida principal, que se sirve con el arroz y frijoles típicos, y muchas veces con un plátano frito. Con un precio muy razonable, no da la idea de cocinar algo por ti mismo. Parar en un restaurante donde hay una gran cantidad de conductores de camiones estacionados es generalmente un señal de cosas baratas y buenas. Y los que están enfermos de la avena o del pan y mermelada (mantequilla de maní es difícil de encontrar!) y quiere duplicar la experiencia, casi lo mismo se sirve para el desayuno.

Adios a la tortilla, ahora se llama “arepa”. Más gruesa, crujiente a fuera y tierna al interior, hay de pequeñas y grandes. Las grandes se sirven con queso, carne o todo. Si, todo.

Otra delicia colombiana para el estómago: panaderías. Hay una gran variedad para elegir, tanto para el salado como el dulce. Ya hecho de menos los panes de bono y otros panes hecho con queso en la masa. En las ciudades de buen tamaño, hay panaderías en casi todos los rincones. En la ciudad más pequeña, tiene que conformarse con la cafetería, que tendrá menos variedad, pero en general tendrá empanadas también.

Y no he hablado de café todavía! Café negro se llama tinto. La primera vez que alguien me ofreció un tinto, pensé que quería ofrecerme un vino tinto, ¡y me sorprendió ver a un café que viene! ¡Vino esperará a Argentina, y larga vida al café! Dependiendo de la región, el azúcar a veces se agrega sin preguntar, por lo que vale la pena precisar que lo quiere sin azúcar si es el caso.

¿ Dónde dormir ?

País de ciclismo, hay muchos anfitriones que se pueden encontrar en Warmshowers que están ciclista ellos mismos y están muy interesados ​​en alojar a viajeros. CouchSurfing es también muy activo en las principales ciudades. A pesar de que la situación ha mejorado desde los últimos diez años, todavía hay algunas zonas de riesgo en el país. Es mejor preguntar antes de acampar y hacerlo sin ser visto. Y al preguntar, es posible que te invitan! También, las gasolineras tienen en general 24 horas de supervisión y tras una pequeña charla con los empleados, le permitirán acampar y usar los baños. Una habitación básica de hotel puede costar entre 7 y 11 $.

He tenido la oportunidad de estar recomendado para ser alojado en una familia en Medellín, quien después me recomendaron a otros miembros de la familia a través del país. Este fenómeno es bastante común por lo que escuché, y muchas veces otros me han dicho: “Tengo un hermano, una tía, etc que viven allí, vas por ahí?”. Fui muy sorprendido de que la generosidad, la amabilidad y la hospitalidad de los colombianos, rivalizando con Costa Rica.

Ruta a fuera de la Panamericana

La carretera Panamericana es de variada calidad. Subiendo hacia un paso en pendientes pronunciadas no le dará un ancho camino con buenos acotamientos. Sin embargo, en la zona conocida como el “Triángulo del Café”, en torno a las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia, las carreteras son de una top calidad que no he visto muchas veces, también en el Valle del Cauca. En cuanto a la estación de peaje, que feliz de estar en una bicicleta, de lo contrario sería caro! En el lado derecho de la estación de peaje, un camino fino dejó motocicletas y bicicletas ir por gratis.

Con mi obsesión de dejar las principales vías de vez en cuando, tuve la oportunidad de explorar en las carreteras pequeñas las montañas cortadas por profundos valles en Caldas (al norte de Manizales), donde se ve en la parte superior de las montañas pequeñas ciudades del tiempo colonial. Dejando Cali, seguí el Cauca en una carretera secundaria, para subir finalmente en un camino de tierra. También crucé la Divisoría Continental después de Pasto a bajar la cuenca del Amazonas, pasando por la valle de Sidunboy, hacia la frontera con Ecuador. No fue un camino fácil, tanto como para subir como para bajar.

Aquí abajo se muestran tres mapas de los recorridos “a fuera de la Panamericana”.

Montañas del Caldas

Cauca

Cuenca de la Amazona

 

Para ver el albúm de fotos de Colombia, haga click aquí!

 

2 pensamientos en “Reporte : Colombia

  1. Gracias por los buenos comentarios, por lo q vemos disfrutaste de tu pais por nuestra hermosa tierra.

    Mil gracias por publicar y hacer un buen comentario de lo vivido, espero q vuelvas y la pases bien bueno, saludos … un Colombiano mas desde Houston Texas

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*