Olas de viento

Vagues de ventHay cosas difíciles a presentar en un vídeo, aún más en fotos: elementos invisibles que me empujan, preocupaciones inmediatas donde sacar la cámara es de poco mi prioridad, sentimientos y emociones vividas en el momento. El sur de México ha sido rico, emocionante, difícil.

Celoso de la semana que he tenido en Puebla, donde realmente no cuido a ella, mi bici tomó su venganza en el primer gran descenso de vuelta en la carretera, explotando un de su rayo de la rueda de atrás. Es la tercera vez del viaje. Por otra parte, lo ha hecho en el lado del cassette, sólo para decirme que era vital para mi vida. Tuve la herramienta para quitar el cassette para cambiar el rayo, pero estaba poniendo toda la fuerza de mis brazos débiles de ciclista y no fue capaz de mover cualquier cosa. Afortunadamente, una tienda de bicicletas en el próximo pueblo me ayude a poner todo en orden con lo poco que había.

Para ir a Oaxaca, encontré tranquilas carreteras secundarias, andando en zigzag en las laderas de montaña, a veces rodeadas de cactus altos y finos. Un camión de reparto de refrescos se detuvo en el lado de la carretera, el conductor trabajando alrededor. Hacía calor. Estaba apenas a subir. Uno o dos kilómetros más lejos, me encontré en un derrame de botellas de plástico. El camión allí perdido mucho. Mi nivel de azúcar probablemente estalló ese día, y eructar libremente en la apertura de estas montañas secas fue bastante satisfactorio.

Top OaxacaEn el último día antes Oaxaca, no iba mas a lo largo de las laderas de las montañas, ahora navegando en la cima de ellas, que ofrecen una vista panorámica de los valles circundantes. Pequeños pueblos indígenas se alza aquí y allí, con ojos curiosos observándome subiendo lentamente las colinas. A veces, un ave de rapiña volaba no muy lejos a mi altura para sumergirse luego en el valle. El descenso de Oaxaca era deliciosa.

OaxacaEmpujé la máquina muy duro en este segmento y Oaxaca era el lugar perfecto para relajarse. Descubrí una capital de estado muy tranquilo, con frondosos espacios públicos verdes, con un mercado central ruidoso lleno de delicadeza culinaria y con una calle peatonal sudando de cultura.

Me siento verdaderamente en el sur de México, pasando por una transición en la vegetación, en la humedad, en la música que se escucha en las calles y en la mirada de la gente. Adiós sombrero de vaquero y bienvenidos a la ropa más ligera y mujeres con ropa tradicional indígena.

Estaba a punto de bajar al nivel del mar en dos días fuera de Oaxaca, 1.500 metros más abajo, pero probablemente subió de nuevo tres veces más de lo que iba bajando. Lo que podría llamar el calor en Oaxaca no fue tan malo comparado con lo que sentí cuando llegué al Istmo de Tehuantepec, la zona de tierra más fina de México entre el Pacífico y el Mar Caribe.

El camino pasaba a 20 kilómetros de la costa, y no me necesitaba mucho para convencerme de hacer el pequeño desvío a Salina Cruz. Yo estaba bajando a toda velocidad por la carretera hasta el centro de la ciudad portuaria, ya soñando poner mis pies en la arena caliente y bañar en el océano cuando escuché un «crac» que sale de mi rueda trasera. Un otro rayo. Tuve suerte en mi mala suerte, una tienda de bicicletas estaba a 200 metros de distancia. Quitando mis maletas de la bicicleta, vi que no era un problema de rayos, pero la parte de la masa que sostiene los rayos simplemente se rompió.

MoyeuLa parte necesitaba ser cambiado. El señor de la tienda de bicicletas no tenía nada para mí y pesimista me refirió a una segunda tienda de bicicleta. Caminando mi bicicleta por allí, me estaba nerviosamente imaginando tener que permanecer aquí durante días para entregar la pieza. Podría haber sido un peor lugar, pero yo no estaba contento de nada estar atrapado aquí. Fue una liberación a ver al jefe de la tienda llegar y sacar la masa que necesitaba por debajo de su mostrador, después de explicar, mostrar y explicar de nuevo el problema a su empleado incompetente. «Vuelve a las 2 y la rueda será hecha». «¿Dónde está el camino para la playa?», preguntó alegremente.

Un viento del norte se levantaba saliendo de Salina Cruz con mi nueva masa, pero esto no me ha impedido llegar antes del atardecer a Juchitán, donde un británico expatriado CouchSurfer me estaba esperando. Por lo tanto, en un momento en el camino, perdí el control y el viento me empujó desde el acotamiento.

Pocos turistas se quedan en Juchitán, excepto algunos ciclistas los cabellos en el viento y antropólogos curiosos. El istmo de Tehuantepec es la tierra de una sociedad matriarcal que hace contraste en un México bastante macho. En realidad, rara vez he visto tanta confianza en los ojos de mujeres y tal seguridad caminando. Por otra parte, los muxes, hombres vestidos con ropas de mujer, tienen una importancia en la sociedad. Dos enlaces para aprender más: The Society Page y Ethnoscope.

Un anfitrión Warmshowers me estaba esperando al final del día y él me escribió de no dudar en tomar un transporte cerca de La Ventosa. No es una posibilidad para mí, y salí de Juchitán con una «brisa» en la cara. Cientos de turbinas de viento fueron apareciendo a lo lejos. Encontré dos Québécois en bicicleta andando en la otra dirreción y mientras estábamos intercambiando algunas informaciones sobre nuestros caminos respectivos, Talen, un Estonio, llegaba desde mi dirección. Vamos a ser dos para compartir esta calvario.

En La Ventosa, la carretera giraba al oriente, el viento nos empujando de un lado. Tres veces he caído desde el acotamiento. Nunca sentí un viento así. El zumbido de las turbinas de viento era cortado por fuertes golpes, ráfagas con lo que el equilibrio en una bicicleta se transformaba en un acto de circo. Si no estuviéramos en bicicleta en una posición diagonal, apoyado en el lado por el viento, tuvimos que renunciar y caminar la bicicleta… cuando una ráfaga, se apoyando en mis maletas, me empujó de la carretera en un barranco, mi bicicleta siguiendo tres vuelta de campana.

Cuando yo era niño, en los días ventosos, estaba caminando de regreso de la escuela saltando el más alto posible para que el viento me llevará más adelante. Sueña ahora logrado.

Este viento del Caribe, aún más fuerte en enero, se establece en este corredor y se cae por las montañas hacia el Pacífico. Este tramo de 40 kilómetros de carretera parecía una eternidad. Fue una carrera de obstáculos invisibles, donde el instinto animal sale, con el objetivo de ir por adelante para salir de esta mierda.

ChiapasEstaba muy feliz de volver en las montañas al día siguiente, entrando en el estado de Chiapas. Estaba presumiendo menos viento, pero más subíamos hacia el paseo, más la brisa ganado fuerza. Mientras Talen y yo estábamos tomando un descanso en el lado de la carretera, Anita, una mujer alemana, nos alcanzó. Seremos tres a compartir este infierno.

Por lo menos, el día anterior, el camino era recto y el viento venía más o menos de la misma dirección. Aquí, además de haber las curvas y el grado de la carretera, el viento estaba golpeando las montañas y rebotando en todas las direcciones, como olas de viento. Estábamos en un mar de aire. Sin duda, el paisaje era maravilloso. A veces, podíamos ver el océano lejos allá abajo, pero la diversión fue de corta duración. Las rocas de las montañas fueron talladas a veces para hacer el camino, creando un pasillo rocoso donde el viento era zambullirse sin previo aviso. Dos veces la bicicleta de Anita se levantó por una vuelta, ella cayendo en el suelo. En cada uno de los pasillos, uno de nosotros se sacrificó, si lanzandose en el pasillo, con la esperanza de salir de allí sin problemas. Los otros seguían si era positivo, o caminaron la bicicleta, si era demasiado aire. Estuvimos como ratones en la inmensidad, tratando de salir de este laberinto del aire. Las cosas finalmente se calmaron en el otro lado del paseo, el instinto animal se poniendo más tranquilo y me ido a dormir esta noche todavía mecido por un viento imaginario.

Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, es una ciudad muy comercial, pero el CouchSurfer que me acogió me ha hecho descubrir su vida cotidiana por unos días y me llevó al Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo, una pequeña ciudad cerca, acabando su feria pintoresca. Talen se lanzó hacia Yucatán y me encontré de nuevo con Anita, que se fue antes mi a San Cristóbal de las Casas, con el fin de entrar a Guatemala juntos. La ciudad colonial no me habló como Oaxaca, pero el camino para llegar allí, una subida de cerca de 1.500 metros en 50 kilómetros, fue memorable, con la superación de los zigzags y pasando por los pueblos indígenas con los habitantes vistiendo de ropa tradicional de tinte púrpura.

Las montañas nos trajo en dos días a Ciudad Cuauhtémoc, a cuatro kilómetros de la frontera, esperando al día siguiente para cruzarla.

Si se trata de los elementos que dejaron una huella en mí en los últimos días, creo que va a ser la gente que me va a impresionar en Guatemala. Pensé que había un montón de gente en México, hay más aquí. Mi primera impresión de este país ha sido fuerte. He ido en bicicleta solamente dos días antes de instalarme en Quetzaltenango para mi primer sitio de voluntariado.

Pero todo esto es parte de un próximo artículo.