Reporte: Ecuador

DisfruteTres pequeñas semanas, dos de ellas sentado en la bicicleta, eran necesarias para cruzar la Republica Ecuatoriana con olas de influencias del socialismo del siglo 21 a la Chavez. En este poco tiempo, cruzé 8 veces la Grande Divisoria Continental, sin hacer demasiado desvio; la Panamericana se va directamente en la Sierra, andando alrededor de los volcanes. Los picos nevados mas altos eran escondidos atrás los nubes, porque no tuvo suerte con el clima.

Cifras y letras

Ecuador
Desde el 7 al 28 de julio 2013
22 dias, 15 de ellos en la bicicleta
1,203 km, total desde el empezó: 18,950 km
8 cruzadas de la Grande Divisoria Continental
2 pinchadas
80,23 km de media por días sobre la bici (54.70 por días total)
Velocidad media: 13.1 km/h
Día más largo: 116 km
Día más corto: 43 km
Día más rápido: 17,1 km/h
Día más lento: 8.0 km/h
Velocidad máxima: 86.9 km/h

¿ Dondé dormir ?

Dormí sólo una vez en un alojamiento, por lo que no puedo mucho hablar de precio y calidad. Si los ecuatorianos son menos hipersociales y un poco más discreto que los colombianos, pero sin embargo, van a ayudar si lo pueden. Por otra parte es, si bien es común ver a hostales por todas partes en Colombia, incluso en los pueblos más pequeños, es menor el caso de Ecuador. Eso da la oportunidad de variar los lugares donde poner el colchón de camping. He dormido en la casa del dueño de una gasolinera, en un dormitorio de bombero, una base militar, en una estación de policía y al lado (sin saberlo antes) de una ciudad de fiesta.

Hay dos casa de ciclista, una en Tumbaco i otra en Ambato. He estado en este último. Ellos son generalmente apasionados de ciclismo y tienen sus puertas abiertas a los viajeros sobre las dos ruedas. Un poco de ayuda en las tareas diarias se aprecia en general, y puede ser un buen lugar para conocer a otros ciclistas.

¿ Qué comer ?

Cuy

El almuerzo del menú fijo diario que incluye una sopa, un plato principal (mucha veces pollo) y bebida tiene un costo entre $ 1.50 y $ 2.50. A veces es bueno para disfrutar de descubrimientos culinarios, aunque es un poco más caro. Aquí la oportunidad es tratar el cuy. El animalito se come desde el sur de Colombia a Perú. Es una carne tierna, muy baja en grasa (que no es una buena noticia para los cicloturistas) y de lo que dicen más rica en proteínas que otras carnes.

También le gusta chancho (puerco) mucho en Ecuador. Si pudiera encontrar chicharrón ya todas partes antes, lo que es en realidad la piel de cerdo frita (y grasa), aquí se come cocinado, pero no frito, lo que le da una textura que todavía tengo que aprender a disfrutar.

Rutas 

La “Revolución Ciudadana”, aplicada por el gobierno de Rafael Correas que inicia un segundo mandato este año, dio la oportunidad a los ciudadanos para quemar gasolina y diesel muy barato en carreteras de primera. No hay una gran cantidad de motocicletas en la carretera en comparación con otros países, y más grandes cilindros. De todos modos, los motores pequeños tienen problemas para subir las empinadas colinas del país (por lo empinado de lo que yo gano mi récord de velocidad). Otros ciclistas me han advertido también sobre la próxima cansancio de piernas. Obviamente, en primer lugar la “Revolución Ciudadana” no se trata solamente de nuevos caminos (propaganda del gobierno junto a la carretera le dirán el lado bueno de la medalla, y los ciudadanos, a veces el otro lado), y en segundo lugar, las obras viales no estan todas terminadas todavía. Generalmente, cerca de la capital, mejor será, y empeora más cerca de las fronteras. Hizó dos segmentos de carreteras fuera de la carretera Panamericana.

Desvío amazonico

Iniciando en Colombia, me fui en la cuenca del Amazonas en el norte de Ecuador, cruzando el paralelo 0 ° que le da su nombre al país. En Baeza, tomé un camino que se sube en las montañas, con lo que me acerca a Quito. Pero es posible permanecer en el lado oriental de los Andes, si la humedad no molesta, atravesando casi todo el país, que se remonta en la sierra a la altura de Loja. Si la elevación es inferior, no quiere decir que sea caminos planos.

Desde Loja a La Balsa, hacia Peru

La costa del Pacífico en el norte de Perú es peligroso para cicloturistas, más concretamente, un poco al norte de Trujillo, cerca de Paijan. Muchos ataques organizados contra ciclistas se han reportado, lo cual no es el caso de México y Colombia, donde la gente es generalmente más preocupada por la seguridad. Algunos todavía se destinarán en la costa, hará un segmento de bus, pida que ser escoltado por la policía o que correr el riesgo. Una opción a través de las montañas existe, tomando la carretera desde Loja a Zumba, cerca del puesto fronterizo de La Balsa. Sin embargo, necesita una fuerte motivación y patas de acero.

IMG_4815

En unos pocos años, será más fácil pasar por allí, ya que la carretera está siendo pavimentada. Pero no va a reducir las pendientes pronunciadas, incluso más pronunciada que en la carretera Panamericana. El camino está pavimentado desde un tiempo hasta Vilcabamba. No se sorprenda al conocer a muchas estadounidenses allí. El clima agradable y el hecho de que las estadísticas han demostrado que esta es la ciudad en Ecuador donde la gente vive más tiempo (al parecer de lo que hay en el agua) han traído un montón de jubilados estadounidenses en busca de la vida eterna. A partir de ahí, un nuevo pavimento de cemento se extiende lentamente hacia la frontera con Perú (o al menos a Zumba, donde el proyecto se financia a la medida). Cuando fui allí, el camino estaba pavimentado hasta pocos kilómetros antes de Valladolid. A partir de ahí, la paciencia se necesita en un camino empinado y fangoso a veces, cruzando ríos sin puentes. Pero no se olvide de levantar la cabeza de vez en cuando para disfrutar del paisaje.

 

Un pensamiento en “Reporte: Ecuador

  1. Qué bella experiencia. Es mucho el bagage de conocimiento a nivel geográfico, cultural y social de las gentes en cada nación. Espectacular.
    Ya se acerca el final, Felicitaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*