Nicaragua: reuniones, basura y vueltas

Esteli mural

Viajé a pena 700 kilómetros en Nicaragua, pero me habría quedado allí por cinco semanas para tomar unas vacaciones, si se puede decir así, para hacer otro período de voluntariado y para ver más que la línea recta hacia Costa Rica.

La entrada a Nicaragua

Recuerdamos que siempre tenia este problema rueda libre pegada en mi masa. La ruta de la montaña por Estelí fue mucho más fresca que la otra ruta en las tierras bajas a León, pero las bajadas fueron cansandas, siguiendo el ritmo de los pedales que no se podía detener.

Cambio de apariencia, cambio de actitudes, cambio de acento. Cuatro veces durante mi primer día me dijeron: « Usted llega de Honduras? No fue robado? No fue atacado? » Parece que hay bastante historias de horror acerca de su vecino. Le dije que no, que todo iba bien, una mujer me ofreció agua mientras estaba reparando un rayo quebrado, un motociclista me guió en sin pedir nada en Choluteca, que si, algunos ojos estaban interesados ​​en mi equipaje, pero nadie se abalanzaron sobre mí tratando de tirarlas de mí. De todos modos, me acostumbro a estas historias: si no está en el país vecino, se encuentra en el pueblo vecina. Siempre más peligroso en otros lugares. Sobre todo cuando nunca se ha ido.

Qué sorpresa al llegar en un hostal en Estelí de encontrar Tanel, el Estonio con quien viajé tres días alrededor del Istmo de Tehuantepec en México, sentado delante de la mitad de una sandía. Así que me paró en el camino para hacer voluntariado en Guatemala y El Salvador, el se fue en Yucatán, Belice, el norte de Guatemala y en Honduras. La comodidad del lugar le enfermaba después de cruzar Honduras. También me pasa a veces de enfermarme cuando llego a un lugar que lo permita, es decir, un baño limpio y cercano, una cama cómoda, agua corriente y una ducha caliente. Como si el cuerpo sabía que este no es el tiempo de otra manera.

Nuestras carreteras no estaban camino común, por lo que salió a la carretera al día siguiente, entre el lago Managua y ellLago Nicaragua, allá por el calor. Tenía una « reunión » en San Juan del Sur. Me detengo en Belén, sin poder hacer más antes de la puesta del sol (y sin poder hacer más por cualquier sea). En este pequeño pueblo se encuentra solamente la iglesia y la oficina del partido sandinista abierta en la tarde de este sábado. Pide a las personas que se sientan en esta sala donde podría pasar la noche tranquila. Primero me ofrecieron la banqueta al parque central. Cortésmente, le expliqué que no me importa dormir en una banqueta, pero viajo en bicicleta y estoy preocupado por su comodidad, que puede ser alterado por algunos curiosos durante la noche. Me presentaron el terreno en la parte de atrás de la oficina, donde los mangos caen del cielo. Satisfechos con esta opción, me mudé saludar a los vecinos. Uno de ellos vino a verme una hora más tarde y me invitó a su casa. No tengo que dormir afuera, me dice. Aquí estoy frente a un típico plato de huevos revueltos y gallo pinto (arroz y frijoles rojos), mirando con la familia las clasificaciones a la tele de la Copa Mundial de Béisbol.

Familia BelenPlaticando, le informo de mi problema mecánico que consume mi energía y un de los hijos me dijo que hay un distribuidor de las piezas Shimano en el mercado de Rivas, a diez kilómetros. Que suerte que me encuentro aquí a este momento. Al día siguiente me acompañó en las ruidosas calles del mercado para mostrarme esta pequeña tienda escondida detrás de las imponentes vendedores de tortillas. Aquí tienen las partes. Regresaré en los próximos días, con sólo mi rueda desde San Juan del Sur.

Descanso

cabanaTomo inmediatamente la carretera, motivado a encontrar mi primo en esta pequeña ciudad costera en el Pacífico. Me quedo ocho días en el lugar donde vive en un pequeña cabaña todavía en construcción que el dueño del lugar me ofreció. No conocía mucho este primo, que vive afuera de Quebec desde mediados de los 90. Lo conocí en Dawson City, Yukon, al empiezo del viaje pero brevemente, porque estaba trabajando, había pasado la mayor parte de mi tiempo con su esposa e hijas. Porque el difícil invierno boreal, su trabajo es intenso ocho meses al año. Se pasa los otros 4 meses en Nicaragua con la familia. He disfrutado y descansado, y verlos de nuevo fue un placer.

La escuela bilingüe hecha de basura

Aunque estoy a una veintena de kilómetros de Costa Rica, vuelvo sobre mis pasos para Rivas y tomar un ferry hasta el puerto de San Jorge, que me llevan a la isla de Ometepe. La isla se compone de dos volcanes, uno de los cuales sigue activo, y se encuentra en el Lago Nicaragua. El olor de la paz se apoderó de mí durante mis primeros golpes de pedal en la isla. Los decibelios son más bajos, todo es más lento, el camino me pidió que no forzar demasiado y pedalear más despacio. El volcán Concepción fumando me miraba alrededor de su base. Pasé el resto de la tarde y por la noche en Charco Verde, mirando pescadores, la gente lavando su ropa en el lago y los rebaños de animales que vienen a beber.

Tomé el día para hacer 30 kilómetros de Mérida, en la ribera del otro volcán. Hizo una pequeña caminata donde vi mis primeros monos y fui mojar mis pies en las aguas termales frescas de Ojo de Agua.

puesta MeridaLe veía muy bien de pasar las próximas dos semanas en Mérida, premiado cada noche con una espectacular puesta de sol y un ambiente mezcla de turistas y lugareños. El trabajo de los voluntarios en la Hacienda Mérida es normalmente ofrecer cursos de inglés para los niños por la mañana y los más grandes en la tarde. Sin embargo, llegué en el inicio de las celebraciones de Semana Santa. Es difícil motivar a los jóvenes a venir y tomar cursos de Inglés, como es la última semana de verano (temporada seca), el invierno (temporada de lluvias) está llegando unas semanas más tarde.

No me aburro de toda manera, haciendo la realización de tareas administrativas para dar sabor al proyecto de la escuela primaria bilingüe que se estableció gradualmente en el terreno del hotel. He creado una base de datos de contactos y monté los documentos de admisión a registrar la organización en el sitio de Omprakash, que puede reclutar más voluntarios y fomentar fondos transitando las donaciones para la construcción de los futuros edificios. El primero está a punto de ser terminado y tiene la distinción de haber sido compuesto en parte de basura. Hizo un video para ellos que explica el concepto.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=yvS4NJRUMhc

Y tuve unas visitas! Melanie, una quebequense que conocí en Barcelona, ​​en un intercambio universitario y ahora trabajando en la Alianza Francesa de Managua ha venido a dar un paseo a la Hacienda Mérida con una amiga. Alejandro, el mexicano con el que había pasado el año nuevo en Puebla, pasó sus vacaciones de Pascua en Nicaragua. Llegué cuando terminé mi trabajo de voluntariado y hemos tomado el ferry para Granada, la ciudad más antigua en el continente de las Américas, fundada en 1524.

Desvios tranquilos

GranadaEl ir a Granada, volví aún más al norte, lejandome aún más de Costa Rica. Sin embargo, me ha permitido ir alrededor del Lago Nicaragua, por el este, pasando primero un pequeño camino donde hay que tomar una barca y después un pequeño puente  no tan estable y finalmente cruzar otros ríos a pie. Y luego andando en un buen camino pavimentado pero poco utilizado para Juigalpa y San Carlos. Hacia tiempo que me encontré en una zona donde los pueblos son tan distantes entre ellos y separados por espacios vacíos. La puesta de sol y nada de humano alrededor, instaló mi tienda de campaña en un río seco, bajo un puente. Nadie a molestarme, pero tuve que refugiarme en mi tienda de campaña antes de lo que pensaba, porque los murciélagos estaban saliendo de todos los lados bajo el puente para sus rondas nocturnas, todo eso bajo los gritos de los monos. Roncaba a las 19:30 y hizo sueños maravillosos.

De nuevo en la carretera a las 5:45, llegué por la mañana en San Carlos. Final de la ruta para los carros, pero puedo atar mi bicicleta en un barco que va en un contexto digno de un safari acuático subiendo el Rio Frñio (que no es nada de frío) a pocos kilómetros de Los Chiles, en Costa Rica. La pequeña economía en torno a este barco de tránsito fronterizo se derrumbará el próximo año, un puente en construcción por ayuda de la cooperación internacional europeana para superar el gran Río San Juan, y a continuación, a través una mejora de la carretera al lado del Río Frío. Esto ayudará para el transporte de alimentos, dicen los paneles. A ver si va ayudar a la economía de Nicaragua vacilante o a las multinacionales de frutas instaladas en Costa Rica.